lunes, 20 de octubre de 2008

COLES Y COLIFLORES

COLES
DIA 22 DE AGOSTO DEL 2008

Las compré en el mercadillo de Altea.

Han tenido los horribles bichitos que salen todos los años.
Los pude controlar con piretrinas aplicándolo dos veces por semana.
Hoy alguno que otro le sale pero lo quito con la manos.



Hace dos meses al mismo tiempo que las coles planté las coliflores en la huerta, están muy grandes con enormes hojas y muy verdes y sanas sin embargo en el interior aun no ha salido la flor, solo hay hojas mas blancas que el resto formando como un nido.
El año pasado las coliflores salieron con las hojas mucho mas chicas y la pella no estaba tan protegida, estaban así en el mes de enero






La diferencia es bestial, las había trasplantado muy tarde y el bancal era totalmente nuevo. Las de este año están en un bancal donde antes había patatas y además les puse abundante estiércol y también las planté en el momento adecuado. Según veo necesitan calor para desarrollar la hoja y con los fríos sale la flor.
Expuse todo esto en el foro y me respondieron que aun es pronto para que pongan la pella así que paciencia y a esperar al menos un mes mas para verla aparecer.
Estuve mirando por dentro de la mata a ver que había porque como sirvieron de menú a unas enormes orugas, que ya eliminé, quería comprobar que los comensales no se habían instalado en el interior. Allí también les apliqué el BT. A partir de ya mismo no las miro por dentro, cuando salgan salieron y si no.. pues eso me como las hojas con patatas con arroz o con lentejas y es que me aconsejaron que no es conveniente tocar estas hojas internas.
Las coliflores tienen orugas que se están zampando toda la hoja.



Así de sanas estaban mis coliflores el domingo.











Y así me las encontré el miércoles, voy a ponerles  bacilus turungenesis ya os diré como están después del primer tratamiento.


Día 19 de Octubre
Después de tres aplicaciones de BP con intervalos de dos días han desaparecido las orugas.
La verdad es que bajaba ayer pensando que habrían resurgido y me encontraría sin coliflores porque no pude ponerle en esa semana ninguna aplicación pero están totalmente recuperadas.
9 del 11 del 2008
Por fin las coliflores estan en su punto, todas las orugas eliminadas y empezando a brotar la pella. En el interior se forma como una especie de nido, al parecer es una protección natural para preservar la flor.
Hoy observé que el bancal donde están las coliflores recibe el sol desde primeras horas de la mañana, sobre las 12 del mediodía se quedan en la sombra y solo hasta las caida del sol, sobre las cinco de la tarde les da el sol nuevamente. Creo que es esta la causa de que tenga tanta hoja y la flor se retrase tanto en salir. Peret me comentó que hay variedades de coliflor que tienen un periodo mas largo que otros, asi que no sé si tardan tanto en brotar por la variedad o por la falta de sol. La proxima vez que compre plantones preguntaré el tiempo que tarda hasta la cosecha.


TRATAMIENTOS Y PLAGAS DE LAS COLES





No hay comentarios: