viernes, 14 de noviembre de 2008

EL CULTIVO DE LAS FRESAS


Partiendo de una plantita comprada en un vivero de confianza para que no contenga virus ni plagas y después de la primera cosecha ya podemos conseguir los estolones que se desarrollan en la planta para proceder a su plantación.


Los estolones son unas ramificaciones que brotan de la planta similares a tallos, son largos y rastreros, pueden llegar a medir medio metro, al final de este tallo aparecen unos abultamientos con unas pequeñas hojas que son las que debemos poner en macetitas individuales con tierra para que enraicen en ella y trasplantar posteriormente a tierra directa.

Cuando estas raíces estén bien arraigadas a la tierra, el tallo que procede de la planta madre se corta para que crezca la matita individualmente.

A una mata de fresa del año anterior le brotan muchos estolones por lo que de una sola mata podemos conseguir muchas mas, tantas cómo estolones produzca.

La fresa es una planta perenne que tras pasar el invierno en letargo vuelve a fructificar en primavera.
¿Cuando se trasplantan?
En zonas cálidas la mejor época para el trasplante es en invierno a raíz descubierta, en zonas con inviernos fríos la mejor época es en verano para la producción al principio de la primavera.
Soporta muy bien las bajas temperaturas e incluso le favorece, mientras tanto acumula reservas en las raíces pero no crece ni fructifica.
Temperatura
Las horas de frío necesario dependen de la variedad. Pocas horas de frío dan origen a un desarrollo débil de la planta y los frutos serán muy blandos y con un periodo corto de conservación. El exceso de frío provoca menos producción mayor desarrollo de la planta y la aparición prematura de los estolones.
La temperatura óptima de hibernacion debe ser por debajo de 7º
La temperatura óptima para la fructificación es de 15 a 20º
Con temperaturas inferiores mientras cuajan las flores produce fresas con deformaciones.
Hay que regar con regularidad durante todo el ciclo.
Abonados
Necesita un aporte equilibrado de materia orgánica descompuesta, estiércol o compost, el exceso de nutrientes no le favorece.
Antes del trasplante poner un abono 15-15-15 y durante el periodo de crecimiento y antes de la floración aportaremos dos veces por semana un 25-20-15 y el resto de magnesio, y después de la floración pondremos mas cantidad de potasio.
Tipos de suelo
Prefiere los suelos ligeramente arenosos y ligeramente ácidos por encima del 6 y con drenaje suficiente pero con alguna capacidad para retener el agua.
PH del suelo
Le perjudica la salinidad y la alcalinidad, estos suelos alcalinos provoca en la planta clorosis férrica por bloqueo del hierro.
Acolchado
Pondremos un acolchado para mantener la humedad, puede ser plástico negro, pinocha o paja

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta sobre el acolchado: ¿Dónde se pone? ¿Debe ser muy grueso? Gracias.