jueves, 4 de diciembre de 2008

Construccion de bancales cerámicos



SOBRE CONSTRUCCIÓN DE BANCALES CON RASILLONES
Preguntas al foro infojardin
Le pongo un herbicida antes de poner estiercol?
¿Perjudica este tratamiento a las raíces de las futuras raíces de las hortalizas?

¿Como ponéis el riego por goteo o la cinta exudante una vez terminado el bancal?
Supongo que los rosillones van completamente unidos, sin huecos.
¿podeis poner alguna foto o algo que me deje claro este montaje?
En cuanto a la siembra de las patatas ¿pueden sembrarse tal cual en un surco o hay que aporcarlas igual que en la siembra tradicional. ¿alguien puede explicarme como se hace esto?
RESPUESTAS
DE MIRACEBO
Si el tractorista sabe su oficio te las habrá enterrado profundas y ahí se pudren, excepto las que tienen rizomas que acaban saliendo. Yo en su día, aconsejado por el tractorista, le di una pasada de fresa (rotovato) y un mes después de arado y otra vez fresa. La teoría era con la primera desmenuzar las hierbas, pues tenía prado de 20 años, y que se empezasen a pudrir y en la segunda enterrarlas y dejar la tierra mullida para poder trabajarla cómodamente. En tu caso por lo que entiendo no tenias prado y entonces la capa superficial no es tan densa.

Como entiendo que vas a hacer los bancales inmediatamente al levantar la tierra sacaras la hierba: no te preocupes, ignórala, y cuando acabes con el rastrillo sacas la superficial y la vuelves a enterrar.

No eches herbicidas entre otras razones porque solo te valdrá con la capa superficial y no afectará a las hierbas enterradas. Cuando acabes de confeccionar un bancal te saldrán hierbas de las semillas que tiene la propia tierra, -algunas duran 30 años- o las que te "siembre" el viento o los pájaros pero con un rastrillado acabas con ellas. Por supuesto las hierbas con rizomas tendrás que sacarlas a mano tirando de ellas.


RESPUESTA DE DESTRIPATERRONES
El riego lo hice subterráneo con codos en cada bancal.
PREGUNTAS DE DOMINIQUE
Quieres decir que introdujiste por debajo de los rasillones los tubos del goteo y después los sacaste a la superficie ¿es así?
En cuanto a la construcción del riego voy a tener que hacerlo bastante distinto al de tu gráfico porque tengo que hacer un alargamiento desde el que ya tengo instalado añadiendole codos y mas codos hasta que llegue al lugar donde irán los bancales, después el proceso será el mismo que el que ya tengo, ponerle llaves de paso a cada bancal desde donde salgan los tres tubos mas estrechos.
Destri: Los hierros de sujeccion exterior e interior de que tamaño los corto sabiendo que los rasillones tienen una altura de 30 cm.?
RESPUESTA DE DESTRI
Mira esto y me manda el diseño de sus bancales que está aqui

PREGUNTAS DE NINO
Una pregunta sobre la forma de instalar los bancales, Jesús me recomienda hacer una zanja de 5 a 8 cm para enterrar los rasillones pero creo que Mandorallen y Miracebo lo ponen a ras de suelo y con los hierros se sujetan sin problemas. Entiendo que lo mejor sería la primera opción pero creo que se pierde altura que en mi caso que de momento son 25 cm, creo que son mucha altura.Resumiendo ¿se sujeta los rasillones sólo con los hierros o hace falta cavar un poco?.
Sobre lo de aporcar las patatas en la Revista la Fertilidad de la tierra comentan que se ahorra el arrimar tierra poniendo al lado de las patatas hierbas cortadas o otro acolchado.
RESPUESTA DE MADORALLENLo de hundir los rasillones un poco no creo que sea bueno o malo en sí mismo ni siquiera desde el punto de vista de la estabilidad. La pregunta de verdad es si se quiere que los rasillones sean altos o no. Destri los pone de 25 cm y encima algo enterrados con lo que le quedan en unos 20cm mientras que yo los pongo de 30 cm y sin enterrar.

Hay otro punto importante que ya lo he puesto en otro hilo: ¿Se quieren bancales profundos o no?. Si no se quieren bancales profundos la cosa se simplifica mucho porque con pasar un tractor, poner los rasillones y echar la tierra de los pasillos la cosa está echa. Mi procedimiento es distinto pues primero hago el bancal profundo de forma canónica y después lo "forro" con los rasillones.
PREGUNTA Dominique
La puesta en marcha del programador funciona con una presion de 0,50 bares porque los bidones del agua estan a poca altura, no recuerdo exactamente cual es pero si necesitais este dato lo busco. En estos momentos funciona perfectamente pero, si tengo que subir el tubo principal con codos hasta 25 cm. de altura segun os explicaba antes ¿creis que llegará presion suficiente?

RESPUESTA DE DESTRI
Yo, lo 1º que hice fue una labor de labrado bastante profunda, puse las líneas (cuerdas) para nivelar, coloqué los tablones uno a uno a 5-6 cm pero al echar la tierra de los pasillos dentro se quedaron casi a ras del paso, esa tierra sobrante es la que iguala la altura del rasillón, que aún así queda baja pero con la posterior mejora de estiércol y compost se iguala, no hasta el ras porque en años posteriores se va añadiendo y quedará a ras con el tiempo.
Recomiendo anchura de 1.20 para poder tener plantas asociadas como yo por ejemplo que en estos momentos tengo tomateras y judías verdes de mata baja en los laterales, en otros hay puerros, cebollas, espinacas, etc.
También recomiendo pasillos de 0.60 como mínimo porque algunas plantas cuelgan y estorban al pasar con la carretilla o uno mismo las pisa sin querer.
La altura no es imprescindible si la profundidad del suelo es suficiente y mullida con buena tierra, os diré que ahora no labro con máquina, está tan suelta que con un escabillo la remuevo en cada plantación sin esfuerzo.
Dominique, yo no tengo programador pero creo que el agua irá a todas partes sin problemas (ley vasos comunicantes) no estoy seguro, no soy experto en este tema pero yo la tengo por gravedad desde un estanque a 1 m de altura y llega bien a todos.
RESPUESTA DE DOMINIQUE
De 1,20 cm. es demasiado ancho para mi porque no llego al centro, ademas las medida de un metro coincide con la del geotextil. Los pasillos los pondré de 70 cm., tengo suficiente terreno como para dejar ese espacio entre los bancales.
He hablado con quien me pasa el tractor en la huerta y me aconseja que ponga estos bancales en una zona que hay libre de arboles, no lo habia pensado colocar alli por que el agua tenia que llevarla desde muy lejos y cuando el pasa con su tractor le molestaria muchisimo, pero me dijo que no me preocupara que lo tendria en cuenta solo tengo que poner una extension con dos acuaplas incorporados para que cuando lo desconecte no se salga el agua, el caso es que los voy a poner allí pero allí puse cebollas en toda la longitud y hasta que no las recoja no puedo empezar con los bancales. También me va a labrar muy bien ese trozo y después mezclará el estiércol.
NINO DICE
Sobre el tema de la contrucción tengo un buen y sabio amigo que se dedica a la construcción y me comenta que los rasillones son durareros y que con sólo los hierros o ferrallas se sujetan sin necesidad de hacer la zanja que nos comenta nuestro buen amigo Jesús y que en caso de desnivel (mi caso) se puede hacer la zanja de 5 a 8 cm,pero si no se quiere perder altura ( mi caso) me comenta que se puede elevar con tierra la depresión en vez de cavar.
Como comento en el otro post de momento mi idea,copiando a los tres maestros en bancales cerámicos, es de 1 m de ancho para llegar desde el pasillo sin agacharme y ponerme rodilleras y para emplear sólo los rasillones de 1m de largo por 30 cm de altura y dejar 70 cm de anchura en los pasillos (a pesar de perder mucho terreno veo que todos los expertos coinciden en este punto) y ahora que no soy viejo del todo quiero intentar lo de bancales profundos para obtener la máxima profundidad de la tierra y no tener que emplear la mula nunca más.
Domi como dice Jesús cuidate un poco que te necesitamos y no curres ahora y te de un golpe de calor.

No hay comentarios: