jueves, 6 de febrero de 2014

TRABAJOS DE INVIERNO EN LA HUERTA





El tiempo en la segunda mitad de este otoño es bastante inusual en Calpe. Vientos fuertes temperaturas por debajo de 4º y lluvias. Dos días antes de acabar el mes de Noviembre tuvimos fuerte lluvia por la noche y nieve en las montañas cercanas, para el fin de semana correspondiente daban incluso nieve, pero no nevó por aqui.
Mientras este proceso meteorológico el trabajo en la huerta debe continuar. En la terraza es mas gratificante, subo a trabajar cuando la temperatura es mas alta e incluso sale un poco el sol y vuelvo a casa a calentarme si tengo frío.

Cultivar hortalizas es tener trabajo del que ocuparse todo el año. En esta temporada quizá halla mas trabajo que en primavera o en verano lo que ocurre es que cómo hay tiempo hasta la llegada de los semilleros y  falta bastante para la plantación de las nuevas hortalizas lo vamos dejando, no hay nada que se estropee, no hay que fumigar y cuando llega el momento clave del trasplante queremos hacerlo todo a la vez algunas veces incluso con mas frió porque el tiempo apremia.
Enumero por esto, el orden de prioridad de mis trabajos en invierno.

Sobre el mes de septiembre.

Hay que sacar las fresas de su sitio cortarla los estolones que hayan brotado y limpiar la raíz de restos de tierra, a continuación se meten en el frigorífico envueltos en papel de aluminio. El trasplante lo suelo hacer sobre el mes de diciembre., En este año sólo guardé unas siete matas, el resto las dejé tal cual y aunque la mata tiene mal aspecto en estas fechas ya están dando frutos.


Desde el mes de noviembre en adelante.
Retirar de todas las macetas las viejas tomateras. Algunas que se salvaron del viento aún tienen tomates verdes, estos tomates si se dejan y vuelve el sol y sube un poco la temperatura se pueden aprovechar porque maduraran en la misma mata aunque esta tengo un aspecto de muerte total. Este año yo los quité porque aun nos quedan bastantes días de mucho frío, si son grandes  y sanos maduraran en la cocina sin problemas y si son pequeños los aprovecho para hacer con ellos tomates verdes fritos que están buenísimos.

La tierra de las macetas, una vez retirado la hortaliza, la pongo en grandes serones le añado compost de mi compostadora y una gran cantidad de guano, si tengo estiércol también se lo pongo. Todos estos componentes los remuevo bien en el serón, lo humedezco bien y a continuación los voy metiendo en sacos de plástico procedentes de sustratos nuevos y que siempre guardo para poner restos de poda que no puedo reciclar
Por esas fechas ya se pueden poner las habas, este año no he puesto, no me gustan lo suficiente cómo para ocupar contenedores que mas adelante me harán falta.
En sustrato nuevo hay que empezar a sembrar todo tipo de coles. Este año sembré coles variedad Romanescu. Las coles una vez crecidos los plantones hay que trasplantarlos a la maceta definitiva donde crecerá hasta su recolección.
Durante todo el invierno tambie hay que vigilar las plagas mas corrientes que las atacan. Las coles necesitan sol para que salga la hoja  y frío para aquellas cuyo fruto es una flor, cómo la coliflor, la romanescu, las coles de bruselas etc. Con el suave sol de invierno en esta zona, hay que estar atentos a  las mariposas que revolotean al rededor, suelen poner sus huevos de color amarillo en las hojas de las coles, estos huevos cuando eclosionan dan paso al asqueroso gusano de la col, ver etiqueta coles. Tanto las habas como las coles, cuando llegan el frío suelen ser atacadas de pulgón, en las habas son de color negro los de las coles muy muy difíciles de erradicar con productos ecológicos, suelen ser de color gris ceniza.

A los contenedores grandes no acostumbro a cambiarle el sustrato, en ellos suelo tener en verano pimientos o tomates por lo cuál el sustrato tiene mucha cantidad de nutrientes así que una vez retiradas las matas viejas cuyas raíces se llevan detrás muchísima tierra, las relleno con la mezcla previamente preparada que explique al principio y en su lugar siembro espinacas, o lechugas o acelgas o rucula o guisantes, o rabanitos,

lo hago así porque el ciclo de crecimiento es muy corto de manera que cuando los plantones de tomateras pimientos o berenjenas estén listos para el trasplante estos contenedores ya estarán de nuevo libres.  Como las tomateras los pimientos y las berenjenas las planto de manera escalonada, lo que hago es, primero poner las primeras matas de estas hortalizas en macetas y mas adelante otra tanda de las mismas en estos contenedores grandes así aprovecho durante mas tiempo la producción de rucula o lechugas.

Lo que mas tiempo me ocupa en invierno es controlar los compostadores, para estas fechas ya tengo al menos dos recipientes listos para colar ver etiqueta compostadores de cómo lo hago, este proceso conlleva cantidad de trabajo y no siempre una está dispuesta aponerse con estos menesteres tan complicados y desagradables, ademas, cuando no hace frío hay viento y cuando no estas cansada, así que aprovecho los días soleados y poquito a poco con toda la calma del mundo voy vaciando y envasando este sustrato procedente de toda la materia orgánica que le fui añadiendo durante meses.

Ajos no pongo pero es en diciembre cuando hay que sembrarlos. Otros años he sembrado pero la producción es tan pequeña y el ciclo de crecimiento tan largo que no merece la pena ocupar macetas.
Las cebollas para guardar  las sembré en este mes pero el viento desenterró la mitad, no se yo si podré sacarlas adelante.

En enero suelo podar los rosales, las cañas de bambú, la hierba de limón, los jazmines, las buganvilias.
Planto los bulbos de narcisos, calas, anémonas frisia y tulipanes. El sustrato el mismo que tengo preparado en las  bolsas de cosechas anteriores.
Por estas fechas las coles suelen estar listas para el consumo, este año han sido arrastradas mas de tres veces por  vientos extremos. Me resultó bastante complicado controlar los pulgones pero lo que mas les atacó fue el gusano de la col, menos mal que el bacilus turungenesis actúa casi de inmediato pero una no puede descuidarse ni un sólo día porque mientras unos mueren otros nacen, la mariposa no cesa de  colocar los huevos en sus hojas.
Romanescu lista para consumir.





Una flor que recuerda mi niñez y que cuido con  mucho mimo es la Camelia es la única planta con flor junto con las fresas que llevan un sustrato con un PH mas ácido, algunas veces se me olvida rectificarlo pero son bastante agradecidas y florecen por estas fechas sin ninguna complicación, unos pocos posos de café en el momento adecuado y listo.



Las violetas empiezan a florecer en los grandes macetones de los rosales.


  En esta zona mediterránea sólo nos queda lo que falta de febrero para que el frío desaparezca, de lo que no se libraran este año mis plantitas y mi pequeño macetohuerto es del tremendo viento que este año lo esta maltratando cómo nunca jamas había visto. Esperemos que les sea leve.

La distribución del macetohuerto ha sufrido este año cambios drásticos, anteriormente colocaba las flores entre las hortalizas, este año lo he planteado de manera que cada hortaliza tenga su zona dependiendo del sol y la luz que necesiten. la zona central de la terraza, antes libre ahora estará ocupada por tomateras, pimientos y berenjenas. Las moras frambuesas y rosales trepadores  ya están situados en su sitio pegados a los parterres que los sujetaran mientras crecen, delante de ellas otro tipo de rosal mucho mas alto que le dará sombra al contenedor de todo lo que trepa. Esta planificación también esta pensado para colocar el riego por goteo. 


En esta linea de unos tres metros de longitud irán las macetas con las tomateras abajo hay pales para aslarlas del suelo y encima del palé contenedores para recoger el exceso de agua tras el riego.

Ahora solo me queda empezar a poner los semilleros, comienza cómo cada año el nuevo ciclo para las futuras hortalizas que crecerán en primavera y darán sus frutos en verano.

La próxima entrada tratará de las variedades que sembraré.

1 comentario:

miguel dijo...

Qué buenos consejos!siempre había escuchado que nos toca hacer tratamiento de invierno a los árboles, podar los setos e ir preparando los pequeños invernaderos, airearlos en horas soleadas.

La verdad que un huerto lleva su trabajo. Te seguiré leyendo!